viernes, 9 de noviembre de 2012

Guía para pasear y hacer senderismo en Gaucín

-Gaucín y su entorno-

Guía para pasear y hacer senderismo (I Parte).

Es intención de “Gaucín Invita” en colaboración con el Excmo. Ayto. de Gaucín, dar a conocer una serie de rutas, creando una guía de paseos que pretenda informar tanto a visitantes como vecinos del municipio de las diferentes posibilidades, de las muchas que existen, que tienen para disfrutar del entorno que envuelve a Gaucín…, balcón de la Serranía.

Este trabajo consta de dos partes, esta primera tiene la intención de informar de rutas que comienzan en el pueblo y acaban en el mismo, con la intención de que sean trayectos relativamente cortos a fin de que pueda ser utilizado tanto por los vecinos para su paseo de a diario, como para aquellas personas que nos visitan por un corto periodo de tiempo y desean disfrutar de parte de su tiempo en otros menesteres. Pudiendo a nivel personal tomar otras alternativas con ayuda de ésta guía puesto que unos caminos enlazan con otros y tienen la posibilidad de ampliar los recorridos y recorrerlos en el sentido que mejor convenga.

Gaucín es uno de los pueblos más bellos de la Serranía de Ronda, de calles que salvan la accidentada orografía a base de crear escaleras o empinadas cuestas, de casas eternamente blanqueadas y con expresión plástica de la arquitectura popular morisca, de entornos que atrajeron a pintores y escritores viajeros del siglo XIX.

Presenta uno de los paisajes más variados de la provincia. En la sierra Hacho de 1012 m., las laderas son muy empinadas, con abundante matorral allí donde no aflora la roca, dando una gran vistosidad. El resto de las sierras son de menor altitud, presentando una cubierta vegetal densa, compuesta fundamentalmente por alcornoques, quejigos, encinas y bosquetes de pinos. Así como formaciones de arbustos mezclados con castaños y acebuches.

A la exuberancia de estas laderas, se unen en el fondo del valle del Genal un atractivo paisaje agrícola que aprovecha los meandros y extiende huertos y casas rurales junto a la variada vegetación de sus riveras. Por poniente, el otro valle importante del término, el de Guadiaro, presenta parajes espectaculares entre el sifón de las Buitreras, los cerros Maravillas, del Escribano y de la Mora, con vertientes de espeso arbolado y matorral. En las proximidades de la Estación de Gaucín, el valle se ensancha y vuelven a aparecer las huertas de frutales.

En el paisaje de Gaucín también hay campos de cereal por las laderas del sur. Por encima de ellos está el pueblo, vigía de los caminos que desde la costa entran en la Serranía por el Genal. Por su situación elevada sobre el entorno, Gaucín es un punto privilegiado de observación, desde el que pueden contemplarse amplias panorámicas, entre las que destacan las del valle del Genal.

Gaucín tiene una de las mayores riquezas faunística de la provincia, que junto con la de sierra de Grazalema son de la más importante de Andalucía. La variedad de formaciones vegetales y sobre todo su elevado grado de conservación, hace que en esta zona se mantengan todavía comunidades animales bien estructuradas y con amplia representación de los distintos niveles tróficos.

Esta es la introducción de la guía que iremos publicando poco a poco en nuestro blog para uso de todo aquel que lo desee.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario